El debate entre Arábica vs Robusta tiene que ver con la calidad,. Algunas empresas de café utilizan los granos de café Robusta, más económicos, para completar sus mezclas y ahorrar dinero. Sin importar qué porcentaje de granos de café Robusta se utilice en una mezcla, la calidad inferior del grano altera el sabor y la calidad del café.
¿Sabías que el café forma parte de una familia de plantas con flores llamada Rubiaceae? Dentro de esta familia, encontrarás más de quinientos géneros (el grupo biológico en el que se divide una familia) y alrededor de seis mil especies. Una de ellas es el grano que tanto nos gusta, el café (Coffea en términos científicos). Aunque los botánicos consideran que todas las plantas con semillas de la familia Rubiaceae son plantas de café, los cafés que bebemos pertenecen principalmente a solo dos especies: Arábica y Canephora, también conocida como Robusta. El debate entre Arábica vs Robusta tiene que ver con la calidad, ya que cada especie ofrece sabores y características muy distintas.
Aunque algunos intentarán justificar el uso de Robusta. He aquí una rápida mirada a las diferencias entre ambos granos:
Granos de café Arábica vs Robusta
El café arábica tiene dos variedades principales: la typica y la bourbon. En Canephora, bebemos la variedad llamada robusta. Por eso, el término robusta se utiliza generalmente para toda esta variedad de café. En efecto, los granos de café se han dividido en dos tipos principales: arábica y robusta. La principal diferencia, además de ser especies diferentes de la misma familia de plantas, se reduce al sabor y las características del grano en sí.
Misma familia, diferentes características
Ten en cuenta que incluso un mismo tipo o variedad de grano puede variar en calidad y sabor. A menudo, las condiciones de cultivo y los métodos de procesamiento impredecibles producirán un perfil de sabor variable en la taza resultante. Un grano de café cultivado con éxito exhibe un conjunto de características completamente distinto cuando se cultiva en un lugar en comparación con otro.
Un buen ejemplo de esto sería el café llamado Kona. Si bien el grano en sí es de la variedad Arábica, estos granos se cultivan solo en Kona, un distrito de la Isla Grande en Hawái. Las condiciones ambientales específicas de Kona le otorgan a los granos sus cualidades únicas que no se exhiben cuando se cultivan en otros lugares. Lo mismo sucede en el debate Arábica vs Robusta, donde las condiciones de cultivo y el terroir juegan un papel crucial. Puede haber una gran diferencia en sabor y calidad dependiendo del lugar de origen de cada grano.

Granos de café Arábica (coffea arabica)
A pesar de contener menos cafeína que el Robusta, los granos de Arábica suelen considerarse superiores en sabor. El debate Arábica vs Robusta destaca que el Arábica tiende a tener un sabor más suave y dulce, con notas de chocolate y azúcar. A menudo también tienen toques de frutas o bayas. El Robusta, por otro lado, tiene un sabor más fuerte, más áspero y más amargo, con matices granulados o gomosos.
Según la Organización Internacional del Café, más del 60 por ciento de la producción mundial de café proviene de cultivadores de Arábica. Este fue el tipo de grano con el que comenzó toda la historia del café en Etiopía y todavía crece mejor en las zonas más elevadas. Las flores de Arábica, de un aroma glorioso, aparecen solo después de un par de años y producen frutos elipsoidales, en cuyo interior hay dos semillas planas conocidas como granos de café.
Un arbusto de arábica crece hasta 5 metros de altura, pero normalmente se poda hasta unos 2 metros para que sea más viable comercialmente. El arábica tiene dos juegos de cromosomas, por lo que es capaz de autopolinizarse. Esto significa que se mantiene generalmente estable como especie porque la polinización cruzada es menos probable.
Variedades de café Arábica
De las dos variedades más comunes de granos de café arábico, la Typica fue la primera variedad que se descubrió, por lo que se la considera el café original del Nuevo Mundo. También es una variedad de bajo rendimiento que se valora por su excelente calidad en taza.
En el debate Arábica vs Robusta, las variedades Bourbon de Arábica suelen ser apreciadas por sus aromas complejos y equilibrados, dando lugar a numerosas mutaciones y subtipos de alta calidad. Se conocen algunas mutaciones naturales de Arábica, como Caturra, San Ramón y Pacas.
También hay una serie de cultivares de Bourbon que se han propagado para adaptarse al clima, el entorno y la altitud de la región. Una de ellas son las apreciadas variedades Blue Mountain, que solo prosperan en altitudes elevadas. Otros ejemplos son Mundo Novo y Yellow Bourbon.

Granos de café Robusta (Canephora)
La variedad más común de Coffea Canephora es Robusta, el hermano menor del Arábica. A pesar de que su sabor se considera menos refinado, Robusta se usa ampliamente en mezclas para espresso porque se sabe que produce una mejor crema (la capa cremosa que se encuentra en la parte superior de un espresso) que el Arábica. Es más resistente, más resistente a las enfermedades y produce mejores rendimientos. ¡También contiene más cafeína!
Robusta, cafeína y ácidos clorogénicos
Se cree que el contenido de cafeína amplificado del Robusta, junto con sus ácidos clorogénicos (antioxidantes naturales), es el resultado del mecanismo de autoprotección de la planta para protegerse de plagas y enfermedades. Cuando están presentes en niveles bajos, los ácidos clorogénicos se consideran una parte importante del perfil de sabor de un café. Sin embargo, el Robusta contiene niveles más altos de estos ácidos y los productos de oxidación generados por estos a veces pueden introducir sabores no deseados, lo que podría comprometer la calidad de la taza.
Granos de Arábica vs Robusta y crecimiento
Existen varios subtipos del grano Robusta, cada uno de los cuales presenta un conjunto único de características. Lo mismo ocurre con los granos de Arábica. En el debate Arábica vs Robusta, las variedades Robusta a veces muestran una mayor inmunidad a las enfermedades y una mayor capacidad de producción en comparación con el Arábica. El Robusta crece bien en altitudes más bajas y prospera en áreas donde el Arábica se vería devastado por hongos y otras enfermedades y plagas.
La robusta es una planta más robusta, aproximadamente el doble del tamaño de la arábica, y crece bien con mayor humedad. Después de la floración, las bayas tardan casi un año en madurar. La robusta es autoestéril, por lo tanto, la polinización cruzada por el viento, las abejas y otros insectos es necesaria para que la planta se reproduzca.

Del grano a la infusión: por qué los granos de café arábico son la mejor opción
Desde el principio, el Arábica se diferencia del Robusta.
Las plantas de café arábico (coffea arabica) crecen mejor a grandes altitudes, por encima de los 800 metros. Son plantas más exigentes que crecen bien en temperaturas moderadas para garantizar que el fruto no se desarrolle y madure demasiado rápido y que las plantas no se dañen. Necesitan abundante agua y sombra.
Las plantas robusta (coffea canephora) prefieren altitudes más bajas y habitan en climas y condiciones diferentes a las de su contraparte de primera calidad. La planta en sí es más resistente a las plagas, las enfermedades y la exposición al calor y la luz solar directa. También necesita mucha agua para crecer.
En el debate Arábica vs Robusta, la planta de arábica suele dar frutos más rápido (8 meses en comparación con 11 meses) y florece de forma más predecible a pesar de ser la planta menos resistente en general. El rendimiento de «cereza» resultante tiene granos más grandes con una marcada diferencia en el sabor.
La diferencia de regiones y condiciones es parte de la razón por la cual el café Arábica es un grano más caro de usar para los tostadores: es más intensivo de producir en primer lugar y solo crece bien en ciertos lugares.
Sin embargo, los expertos en café coinciden en que el esfuerzo y el gasto extra valen la pena cuando se compara el sabor, la textura y el aroma de los granos de café.
Granos de café arábico: mejores en todos los sentidos
Los granos de café arábica tienen menos cafeína que los granos de café robusta. La cafeína actúa como pesticida natural de la planta y las variedades de café robusta producen mucha más cantidad. Si bien esto ayuda a que las plantas de café robusta sean más resistentes a las plagas, también contribuye a las notas amargas de este café. Los altos niveles de cafeína son parte de lo que le da al grano su sabor astringente y áspero.
El café arábico tiene notas más matizadas y suaves de azúcar y caramelo con toques de frutas y bayas. Las notas exactas que percibirá en su taza varían según la región, el proceso de tostado y si la infusión está hecha con granos de un solo origen o con una mezcla seleccionada.
Cuando se analiza la comparación Arábica vs Robusta, el Robusta no se compara con el Arábica en cuanto a calidad, molienda y sabor una vez preparado.
Los granos de café arábico tienen una molienda más suave y fina una vez tostados y son menos susceptibles a secarse (lo que es un riesgo para los granos de Robusta). Los granos de Robusta también pueden ser «granulados» cuando se introducen en una mezcla, lo que altera la molienda y, en última instancia, cualquier café elaborado a partir de esa mezcla.

10 diferencias entre el café Arábica vs Robusta
1. Sabor
A menudo, se describe el sabor del café Robusta como a neumáticos quemados o gomoso, lo que… suena repugnante (¿te imaginas que una de nuestras muestras de sabor en la portada sea un neumático quemado?). ¿Por qué el mal sabor? Una razón por la que el sabor del café Robusta no es tan bueno es que tiene más cafeína en comparación con el café Arábica. Esto puede parecer algo positivo, pero la cafeína tiene un sabor amargo que la convierte en una bebida desagradable.
2. Contenido de cafeína
Si quieres que tu café matutino te despierte de verdad, opta por los granos de Robusta. Tienen más cafeína, hasta un 2,7 % , por lo que son fuertes y amargos. Pero si te gusta una infusión más suave y dulce que te dé un subidón suave, los granos de Arábica son tu mejor opción. Tienen menos cafeína, alrededor del 1,5 %.
3. Contenido de lípidos y azúcares
El café arábica contiene casi un 60 % más de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar que el café robusta. Este factor probablemente también influye en gran medida en el motivo por el que preferimos el sabor del café arábica.
4. Precio
Desde una perspectiva de precios, los granos verdes de Robusta cuestan aproximadamente la mitad del precio de los granos verdes de Arábica en el mercado de productos básicos.
Precio diario de Robusta Precio diario de Arábica
5. Rendimiento y agricultura
El café Robusta es más fácil de cuidar en la finca, tiene un mayor rendimiento y es menos sensible a los insectos: la cafeína adicional es una defensa química para la semilla de café, ya que la cantidad presente en el café Robusta es tóxica para los insectos.
Todos estos factores ayudan a aumentar la oferta y a reducir los costos de producción para los agricultores. Con este precio más atractivo, muchos tostadores de la época añadían Robusta a su mezcla en un intento de reducir sus costos y aumentar sus ganancias. Cuando se empezó a vender café en la década de 1900, la calidad del café se fue deteriorando poco a poco en un esfuerzo de las empresas por obtener el máximo beneficio.

6. Uso en mezclas
Dónde lo encontrarás: Hoy en día, no es frecuente encontrar Robusta en una mezcla de café. ¿Si bebes café instantáneo? Bueno, probablemente sea todo Robusta… pero probablemente no te importe mucho el sabor. ¿En tu mezcla de espresso? Eso es una mezcla heterogénea. Literalmente. Curiosamente, Robusta todavía se usa ampliamente como parte de mezclas de espresso, específicamente mezclas de estilo italiano. Se dice que ayuda a mejorar la crema. Sin embargo, generalmente en detrimento del sabor, lo que en nuestra opinión puede estar fuera de lugar.
Una cosa a tener en cuenta es que, a pesar de la asociación con Arábica de mayor calidad y Robusta de menor calidad, no siempre es así. El café Robusta de especialidad de primera categoría generalmente tendrá un sabor tan bueno o mejor que el Arábica de gama baja. Sin embargo, el Robusta de gama alta no se usa ampliamente ni está disponible. En cambio, Robusta generalmente se usa como relleno o reductor de costos.
7. Forma
Puedes notar la diferencia entre los granos de café Arábica y Robusta simplemente observando su forma y tamaño. Los granos de Arábica son ovalados, mientras que los de Robusta son más redondos. Esto se debe a que las plantas de Arábica son más bajas, por lo que producen granos de forma ovalada. Por otro lado, las plantas de Robusta son más altas, lo que da como resultado granos más redondos. Estas diferencias visuales en la forma de los granos nos dan una pista sobre las mayores variaciones entre estos tipos de café, incluido el café instantáneo.
8. Altura de la planta
El Arábica suele crecer entre 2,5 y 4,5 metros, en comparación con los 4,5 y 6 metros de altura del Robusta.
9. Contenido de ácido clorogénico (CGA)
Los ácidos clorogénicos desempeñan un papel fundamental en la conformación del sabor y las propiedades saludables del café. A continuación, se ofrecen detalles esenciales sobre los ácidos clorogénicos en el café:

Usos del café Arábica vs Robusta
Granos de café arábico: productos de café de especialidad
El café de especialidad es el estándar más alto de café. Existen pautas específicas y una escala de puntos de hasta 100. Los granos deben tener una puntuación de 80 o más por parte de calificadores expertos para que se los considere café de especialidad. Esto examina detalles como la cantidad de defectos por cada 300 g, así como aspectos de sabor como dulzura, limpieza y uniformidad.
Los tostadores de café de especialidad que utilizan granos 100 % arábica obtendrán productos con mejor sabor que otras opciones. En la comparación Arábica vs Robusta, los granos arábica destacan en el mundo del café de especialidad gracias a su perfil de sabor más complejo y equilibrado. Al utilizar granos de la mejor calidad, el proceso de tostado comienza con la mejor base posible.
Esto se puede utilizar para cualquier cantidad de productos de café y cualquier método de preparación. Ya sea que prefieras moler tus propios granos de café de primera calidad , comprar café molido previamente o optar por algo rápido y fácil como cápsulas de café o café instantáneo , realmente notarás la diferencia con el café 100 % arábica.
Granos de café Robusta: mezclas y preparaciones más económicas
El café Robusta se utiliza habitualmente para productos más económicos, como el café instantáneo, en los que el sabor no es la principal prioridad del fabricante. Es simplemente inferior: no hace falta ser un aficionado al café para reconocer el sabor amargo característico del Robusta en cualquier producto.
Los tostadores especializados no utilizarán granos de Robusta. Si bien puede ahorrar una fracción del costo al comprar mezclas que contengan Robusta, estará sacrificando el placer sensorial del café Arábica puro.